sábado, 26 de abril de 2008

LOS ENJAMBRES DE LAS ABEJAS MELIFERAS

Las colonias de abejas forman enjambres durante la primavera cuando en el campo existe abundante flujo de néctar. Durante este periodo, la colonia de abejas crece hasta llegar a una sobrepoblación de abejas. En ese momento, las obreras inician con la construcción de varias celdas reales que contienen a las futuras reinas. Antes del nacimiento de una de ellas, la reina vieja y una parte de la población de las abejas (aproximadamente la mitad) abandonan su nido original. En las razas Europeas de abejas, las colonias generalmente solo dan origen a un enjambre. Sin embargo las abejas africanizadas pueden generar varios enjambres secundarios. En este caso, las obreras protegen a las celdas reales, para que no sean destruidas por la primera reina que emerge. La reina madre con un grupo de de abejas obreras será el primer enjambre en abandonar el nido original. Posteriormente saldrán los enjambres secundarios los cuales son de tamaños más pequeños y son acompañados por una reina virgen.

Cuando las abejas abandonan su nido, inicialmente formaran un “racimo” de abejas sobre alguna superficie (rama de un árbol, techo de una casa etc) a una distancia muy cercada del nido original. En la rama pueden estar colgados desde algunas horas hasta varios días. Este es un punto crítico y algunas obreras del enjambre deben de encontrar un nuevo sitio lo más rápido posible. Una vez que las obreras localizan y eligen un nuevo sitio, el enjambre vuela a su destino final en donde construyen su nido. Cuando los enjambres están fuera del que será su próximo nido no son agresivos si no se les molesta. Sin embargo, una vez establecido en su nuevo sitio este atacara con agresividad si se les molesta en defensa de su cría y su alimento. En México existe un alto numero de enjambres que son de origen africanizado y una características de esta abejas es su alta agresividad si se les molesta.

En el campo, los enjambres de abejas africanizadas desplazan a las abejas silvestres de origen europeo. Asimismo estos tienen una mayor tendencia a construir sus nidos en los techos de las casas, construcciones abandonadas, llantas viejas, huecos de árboles etc. La remoción o captura de un enjambre debe siempre llevarlo acabo un experto, para evitar accidentes por picaduras.

Captura de un enjambre de abejas

domingo, 20 de abril de 2008

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS

Las plagas y enfermedades causan importantes pérdidas económicas en la Apicultura en cualquier parte del mundo. El nido de las abejas es altamente atractivo para sus enemigos debido al abundante alimento almacenado (miel, polen, cera, huevos, larvas, pupas y adultos). Estos son preferidos por cientos de diferentes especies desde los más pequeños como son los virus y bacterias hasta grandes mamíferos.

Similar a otros países, en México muchas colonias de abejas mueren cada año debido a la introducción y ataque de plagas y enfermedades. Las enfermedades más importantes que afectan a las abejas en México destacan:
Loque Americana (Paenibacillus larvae) y cría de cal (Ascosphaera apis). La plaga mas importante de las abejas en México es el acaro Varroa destructor. Además, potencialmente la apicultura en México esta amenazada por la introducción del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida). El escarabajo esta presente en USA en donde ha causado importantes daños económicos.
Para mayor información de plagas y enfermedades de las abejas leer el siguiente documento:

jueves, 17 de abril de 2008

UNIDAD DE ABEJAS-CAMPUS CORDOBA-COLPOS

La misión de la Unidad de Abejas del Colegio de Postgraduados es generar, difundir y aplicar conocimiento científico para el manejo sustentable de los recursos apícolas de México.

A nivel de investigación, en la Unidad de Abejas se desarrollan proyectos en el área de cría de reinas, mejoramiento genético de abejas, control de plagas y enfermedades.

A nivel vinculación, se trabaja con las organizaciones de apicultores localizados en el estado de Veracruz y en otras zonas apícolas de México. Los trabajos se realizan en campo y están enfocados a divulgar los conocimientos obtenidos en la investigación a través de cursos de capacitación. Por ejemplo, se realizan cursos en campo sobre el control alternativo de plagas y enfermedades, métodos alternativos de introducción de reinas, inseminación artificial de reinas, crianza de reinas, etc. Además se imparten cursos de abejas dirigidos al público en general.

http://unidadabejas.googlepages.com/unidaddeabejas

RAZAS DE ABEJAS MELIFERAS

Raza: Apis mellifera mellifera. Foto: J. Antonio Perez Sato.

La abeja melífera tiene su origen en el Viejo Mundo (Europa y África) y fue introducida a los continentes americano y australiano. Existen más de 30 razas o subespecies distribuidas alrededor del mundo. Sin embargo las de mayor interés en la industria apícola son las siguientes: Apis mellifera ligustica, Apis mellifera carnica, Apis mellifera scutellata, Apis mellifera mellifera y Apis mellifera caucasica.

En México las razas mas utilizadas en las explotaciones apícolas son: A. m. ligustica y A. m. carnica. Además, del híbrido resultado de la cruza entre A. m. ligustica y A. m. scutellata (“abeja Africanizada”). Para mayor información sobre las razas de abejas melíferas favor de leer los siguientes documentos:

http://academic.uprm.edu/dpesante/4016/02-las-abejas.PDF

http://www.uady.mx/~veterina/Modulos/Prodapi/UnidadIILasAbejasyelMedioAmbiente/NotasdeCurso/RazasdeAbejasMeliferas.pdf

domingo, 13 de abril de 2008

PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

En nuestra vida diaria, es común escuchar que alguna persona recibió piquetes de abejas o avispas. La experiencia de recibir una picadura por uno de estos insectos no es nada agradable y en la mayoría de las personas les causa un dolor temporal.
La picadura de estos insectos suele producir una reacción
local leve con enrojecimiento, dolor, comezón e inflamación. Únicamente, una pequeña proporción de la población humana (1-2 personas de 1,000) es alérgica o hipersensitiva a los piquetes de abejas o avispas. Si la persona es alérgica al veneno inoculado, ella puede de forma inmediata o bien unas horas después de la picadura, presentar síntomas como mareo, urticaria, hipotensión, broncoespasmo, debilidad e incluso pérdida de consciencia. En esos casos lo mejor es acudir a los servicios de urgencias.

Los alergólogos recomiendan a las personas que han tenido una reacción alérgica tras una picadura de insecto que se sometan a las pruebas de alergia y, a continuación, en los casos que esté indicado, sigan una terapia de desensibilización al veneno causante de la alergia. Actualmente estos tratamientos inmunológicos resultan eficaces en el 90% de los casos. Otras situaciones que exigen una intervención médica urgente son las picaduras en la boca y en la garganta, cuya hinchazón puede causar dificultades respiratorias e incluso asfixia, y el ataque por un enjambre de abejas. En este último caso, cuando las picaduras son numerosas, existe el riesgo de un envenenamiento generalizado que puede conducir a la muerte.

Generalmente, los insectos sociales tienen individuos en sus colonias cuyo trabajo es defender el nido de intrusos. Si su nido es molestado, estos individuos defenderán el nido vigorosamente. Además, cuando estos insectos se encuentran trabajando en el campo, ellos atacaran si ellos son molestados en sus actividades.

Las abejas africanizadas están cercanamente relacionadas con las abejas Europeas. Ambas, son utilizadas para la producción de miel y polinización de los cultivos. Los dos tipos de abejas son muy parecidas y su biología es muy similar en muchos aspectos. Ninguna de ella ataca cuando se encuentra en el campo colectando néctar y polen de las flores, pero si atacara en su defensa si es provocada. Una abeja Africanizada solamente puede picar una vez y tiene el mismo tipo de veneno que una abeja Europea. Sin embargo las colonias de abejas africanizadas son más impredecibles y mucho más defensivas que las colonias Europeas. Ellas defienden un área mayor alrededor del nido, responden más rápido y en gran numero al ataque comparadas con las abejas Europeas.

Recomendaciones al recibir un piquete de abeja
Cuando una abeja pica generalmente deja su aguijón en la piel. Este tiene que ser removido lo más rápido posible ya que el veneno entrara a la piel a los 45 a 60 segundos después de haber recibido el piquete. Estudios reciente indican que no importa como se remueva, lo importante es removerlo lo más rápido posible. Si el aguijón se llega a remover dentro de 15 segundos la cantidad de veneno es menor. Después de remover el aguijón se debe de lavar el área y tratarla con algún medicamento para piquetes de insectos o aplicar hielo para aliviar el dolor.

Algunas recomendaciones para evitar los piquetes de abejas
1) No utilizar prendas con colores llamativos, ni cremas o colonias con perfumes fuertes, pues éstos atraen a los insectos.

2) Tener cuidado si come o bebe al aire libre (especialmente cosas dulces).

3) La mayoría de accidentes por picaduras ocurren cuando los nidos de estos insectos son molestados. En el campo, estar alerta si observas abejas o avispas volando cerca de ti e intentan atacarte, la mejor acción es alejarse rápidamente del lugar lo mas rápido posible, cubriendo tu cara y cabeza con alguna camisa
4) Si trabajas en el jardin, usar calzado y vestimenta adecuados: guantes, manga larga, pantalones largos, sombrero etc…
5) Evitar caminar descalzo, sobre todo en huertos, campos y jardines con flores.
6) Tapar agujeros o grietas que haya en las paredes o en las ventanas de su casa para evitar que las abejas construyan en ellos sus nidos. Si descubriera un enjambre, contacte a un apicultor, los bomberos o alguna Institución dedicada al estudio de estos insectos.
7) Tener cuidado al beber agua en una fuente, ya que es un sitio donde a las abejas y a las avispas les gusta posarse.
8) Las colisiones con himenópteros pueden producir picaduras. Esté alerta cuando se desplace por zonas de campo o jardines corriendo o montando en bicicleta, en moto, a caballo etc.
9) En caso de ser picado, aléjese para evitar nuevas picaduras. Tenga en cuenta que las abejas y las avispas tras picar liberan feromonas que atraen a otros miembros de sus colonias.
10) Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su cuerpo o sus ropas, no intente matarla ni espantarla. Permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.

miércoles, 9 de abril de 2008

¿QUE ES LA MELIPONICULTURA?

Entrada del nido de abejas meliponas. Foto: J. Antonio Perez-Sato

La meliponicultura es la crianza de abejas silvestres sin aguijón o meliponas. Estas abejas se caracterizan por la ausencia de aguijón, viven en sociedad, y al almacenan en sus nidos miel, polen y propóleos. El cultivo de las abejas sin aguijón aun sigue arraigada en las comunidades indígenas de muchas partes tropicales de México. Las regiones que practican actualmente la meliponicultura destacan: Península de Yucatán, Región del Tacana (Chiapas), Región de Actopan (Veracruz) y la Sierra Norte de Puebla.
Varias investigaciones en México han resaltado una serie de características que hacen a la abejas meliponas atractiva para: 1) Sustituir a las abejas africanizadas que se caracterizan por ser altamente agresivas, 2) Elaborar productos para la alimentación y la salud de las familias rurales, o incluso para el mercado y, 3) Polinizar diversos cultivos tanto en campo abierto como en invernadero.

Si deseas más información sobre las abejas nativas, revisar el siguiente link:


El siguiente video (Autor: adsojesus) es sobre la entrevista de un Meliponicultor ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en el video se puede observar su meliponario y la técnica que el utiliza para la explotación de este tipo de abeja.










Existen alrededor de 300 especies de abejas sin aguijón distribuidas desde México hasta el norte de Argentina. Sin embargo, los países que tienen una importante tradición en la Meliponicultura son Brasil, México y otros países de Mesoamérica.

El siguiente video (Autor: brunovix) contiene material sobre las abejas meliponas en Brasil.




lunes, 7 de abril de 2008

LA APICULTURA EN MEXICO

La apicultura en México es una actividad importante de la cual dependen alrededor de 40, 000 apicultores que son en su gran mayoría campesinos. México cuenta con alrededor de 1.7 millones de colmenas (SIAP 2005), de las cuales se producen un promedio de 57, 494 ton de miel. México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en cuanto a producción y el tercer lugar como exportador. Las exportaciones de miel, genera un ingreso en divisas arriba de los 50 millones de dólares anuales, lo que la ubica como una de las tres actividades más importante de exportación en el sector pecuario. Además, de la importancia económica y social que la Apicultura representa para México, las abejas son los principales polininizadores de cultivos domesticados y plantas silvestres. Para mayor información sobre la Apicultura en México ver los siguientes links:
http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/128/ca128.pdf,

En el siguiente video (Autor:mundoapicola) el Sr. Enrique Carrillo nos comenta sobre la situación actual de la Apicultura en México.