miércoles, 9 de abril de 2008

¿QUE ES LA MELIPONICULTURA?

Entrada del nido de abejas meliponas. Foto: J. Antonio Perez-Sato

La meliponicultura es la crianza de abejas silvestres sin aguijón o meliponas. Estas abejas se caracterizan por la ausencia de aguijón, viven en sociedad, y al almacenan en sus nidos miel, polen y propóleos. El cultivo de las abejas sin aguijón aun sigue arraigada en las comunidades indígenas de muchas partes tropicales de México. Las regiones que practican actualmente la meliponicultura destacan: Península de Yucatán, Región del Tacana (Chiapas), Región de Actopan (Veracruz) y la Sierra Norte de Puebla.
Varias investigaciones en México han resaltado una serie de características que hacen a la abejas meliponas atractiva para: 1) Sustituir a las abejas africanizadas que se caracterizan por ser altamente agresivas, 2) Elaborar productos para la alimentación y la salud de las familias rurales, o incluso para el mercado y, 3) Polinizar diversos cultivos tanto en campo abierto como en invernadero.

Si deseas más información sobre las abejas nativas, revisar el siguiente link:


El siguiente video (Autor: adsojesus) es sobre la entrevista de un Meliponicultor ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en el video se puede observar su meliponario y la técnica que el utiliza para la explotación de este tipo de abeja.










Existen alrededor de 300 especies de abejas sin aguijón distribuidas desde México hasta el norte de Argentina. Sin embargo, los países que tienen una importante tradición en la Meliponicultura son Brasil, México y otros países de Mesoamérica.

El siguiente video (Autor: brunovix) contiene material sobre las abejas meliponas en Brasil.