sábado, 26 de abril de 2008

LOS ENJAMBRES DE LAS ABEJAS MELIFERAS

Las colonias de abejas forman enjambres durante la primavera cuando en el campo existe abundante flujo de néctar. Durante este periodo, la colonia de abejas crece hasta llegar a una sobrepoblación de abejas. En ese momento, las obreras inician con la construcción de varias celdas reales que contienen a las futuras reinas. Antes del nacimiento de una de ellas, la reina vieja y una parte de la población de las abejas (aproximadamente la mitad) abandonan su nido original. En las razas Europeas de abejas, las colonias generalmente solo dan origen a un enjambre. Sin embargo las abejas africanizadas pueden generar varios enjambres secundarios. En este caso, las obreras protegen a las celdas reales, para que no sean destruidas por la primera reina que emerge. La reina madre con un grupo de de abejas obreras será el primer enjambre en abandonar el nido original. Posteriormente saldrán los enjambres secundarios los cuales son de tamaños más pequeños y son acompañados por una reina virgen.

Cuando las abejas abandonan su nido, inicialmente formaran un “racimo” de abejas sobre alguna superficie (rama de un árbol, techo de una casa etc) a una distancia muy cercada del nido original. En la rama pueden estar colgados desde algunas horas hasta varios días. Este es un punto crítico y algunas obreras del enjambre deben de encontrar un nuevo sitio lo más rápido posible. Una vez que las obreras localizan y eligen un nuevo sitio, el enjambre vuela a su destino final en donde construyen su nido. Cuando los enjambres están fuera del que será su próximo nido no son agresivos si no se les molesta. Sin embargo, una vez establecido en su nuevo sitio este atacara con agresividad si se les molesta en defensa de su cría y su alimento. En México existe un alto numero de enjambres que son de origen africanizado y una características de esta abejas es su alta agresividad si se les molesta.

En el campo, los enjambres de abejas africanizadas desplazan a las abejas silvestres de origen europeo. Asimismo estos tienen una mayor tendencia a construir sus nidos en los techos de las casas, construcciones abandonadas, llantas viejas, huecos de árboles etc. La remoción o captura de un enjambre debe siempre llevarlo acabo un experto, para evitar accidentes por picaduras.

Captura de un enjambre de abejas