domingo, 13 de abril de 2008

PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

En nuestra vida diaria, es común escuchar que alguna persona recibió piquetes de abejas o avispas. La experiencia de recibir una picadura por uno de estos insectos no es nada agradable y en la mayoría de las personas les causa un dolor temporal.
La picadura de estos insectos suele producir una reacción
local leve con enrojecimiento, dolor, comezón e inflamación. Únicamente, una pequeña proporción de la población humana (1-2 personas de 1,000) es alérgica o hipersensitiva a los piquetes de abejas o avispas. Si la persona es alérgica al veneno inoculado, ella puede de forma inmediata o bien unas horas después de la picadura, presentar síntomas como mareo, urticaria, hipotensión, broncoespasmo, debilidad e incluso pérdida de consciencia. En esos casos lo mejor es acudir a los servicios de urgencias.

Los alergólogos recomiendan a las personas que han tenido una reacción alérgica tras una picadura de insecto que se sometan a las pruebas de alergia y, a continuación, en los casos que esté indicado, sigan una terapia de desensibilización al veneno causante de la alergia. Actualmente estos tratamientos inmunológicos resultan eficaces en el 90% de los casos. Otras situaciones que exigen una intervención médica urgente son las picaduras en la boca y en la garganta, cuya hinchazón puede causar dificultades respiratorias e incluso asfixia, y el ataque por un enjambre de abejas. En este último caso, cuando las picaduras son numerosas, existe el riesgo de un envenenamiento generalizado que puede conducir a la muerte.

Generalmente, los insectos sociales tienen individuos en sus colonias cuyo trabajo es defender el nido de intrusos. Si su nido es molestado, estos individuos defenderán el nido vigorosamente. Además, cuando estos insectos se encuentran trabajando en el campo, ellos atacaran si ellos son molestados en sus actividades.

Las abejas africanizadas están cercanamente relacionadas con las abejas Europeas. Ambas, son utilizadas para la producción de miel y polinización de los cultivos. Los dos tipos de abejas son muy parecidas y su biología es muy similar en muchos aspectos. Ninguna de ella ataca cuando se encuentra en el campo colectando néctar y polen de las flores, pero si atacara en su defensa si es provocada. Una abeja Africanizada solamente puede picar una vez y tiene el mismo tipo de veneno que una abeja Europea. Sin embargo las colonias de abejas africanizadas son más impredecibles y mucho más defensivas que las colonias Europeas. Ellas defienden un área mayor alrededor del nido, responden más rápido y en gran numero al ataque comparadas con las abejas Europeas.

Recomendaciones al recibir un piquete de abeja
Cuando una abeja pica generalmente deja su aguijón en la piel. Este tiene que ser removido lo más rápido posible ya que el veneno entrara a la piel a los 45 a 60 segundos después de haber recibido el piquete. Estudios reciente indican que no importa como se remueva, lo importante es removerlo lo más rápido posible. Si el aguijón se llega a remover dentro de 15 segundos la cantidad de veneno es menor. Después de remover el aguijón se debe de lavar el área y tratarla con algún medicamento para piquetes de insectos o aplicar hielo para aliviar el dolor.

Algunas recomendaciones para evitar los piquetes de abejas
1) No utilizar prendas con colores llamativos, ni cremas o colonias con perfumes fuertes, pues éstos atraen a los insectos.

2) Tener cuidado si come o bebe al aire libre (especialmente cosas dulces).

3) La mayoría de accidentes por picaduras ocurren cuando los nidos de estos insectos son molestados. En el campo, estar alerta si observas abejas o avispas volando cerca de ti e intentan atacarte, la mejor acción es alejarse rápidamente del lugar lo mas rápido posible, cubriendo tu cara y cabeza con alguna camisa
4) Si trabajas en el jardin, usar calzado y vestimenta adecuados: guantes, manga larga, pantalones largos, sombrero etc…
5) Evitar caminar descalzo, sobre todo en huertos, campos y jardines con flores.
6) Tapar agujeros o grietas que haya en las paredes o en las ventanas de su casa para evitar que las abejas construyan en ellos sus nidos. Si descubriera un enjambre, contacte a un apicultor, los bomberos o alguna Institución dedicada al estudio de estos insectos.
7) Tener cuidado al beber agua en una fuente, ya que es un sitio donde a las abejas y a las avispas les gusta posarse.
8) Las colisiones con himenópteros pueden producir picaduras. Esté alerta cuando se desplace por zonas de campo o jardines corriendo o montando en bicicleta, en moto, a caballo etc.
9) En caso de ser picado, aléjese para evitar nuevas picaduras. Tenga en cuenta que las abejas y las avispas tras picar liberan feromonas que atraen a otros miembros de sus colonias.
10) Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su cuerpo o sus ropas, no intente matarla ni espantarla. Permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.